En esta reseña del BIDA, les hablare sobre la certificación, los beneficios, los principales desafíos y mi veredicto.
El pasado mes de marzo obtuve la certificación: Business Intelligence & Data Analytics (BIDA) del Corporate Finance Institute (CFI). Fue una certificación que me tomo casi un año en completar debido a restricciones de tiempo y su larga duración. Sin embargo, logré completar el examen final y ahora disfruto de los beneficios de la certificación y el conocimiento adquirido.
Aprendizaje continuo
Antes de sumergirme en reseña del BIDA, me gustaría hacer la siguiente afirmación: todos los profesionales en finanzas deben participar en aprendizaje continuo.
Mantenerse actualizado de los últimos avances tecnológicos es crucial para mantener la competitividad y lograr un crecimiento profesional a largo plazo. La naturaleza dinámica de la tecnología nos obliga a estar actualizándonos continuamente en herramientas informáticas.
Introducción al BIDA
BIDA es un certificado en analítica de datos ofrecido por el Corporate Finance Institute, una empresa educativa canadiense especializada en finanzas y análisis de datos. Esta es una de sus cinco certificaciones, la cual se especializa en modelos de datos con estructura tabular.
Esta certificación se centra en la inteligencia empresarial. En el curso aprenderás sobre el ciclo de gestión de datos: almacenamiento, extracción, limpieza y visualización de datos (por nombrar algunos). En total, hay quince cursos obligatorios y ocho electivas que permiten una profundización en el software de su elección.
Esta certificación cubre múltiples softwares de analítica de datos: Power BI, Tableau, Python, Azure Data Studio y Excel. Cada tema se cubre a fondo, algo ideal para usuarios nuevos y avanzados.
Actualmente, el certificado solo es ofrecido en Ingles. Se requiere de un manejo avanzado del idioma para comprender la terminología técnica y sacar el mayor provecho del certificado.
Beneficios del BIDA
Los conocimientos que adquirí me permitieron aumentar mis habilidades en análisis y gestión de datos. Siento que tengo una comprensión más profunda de cómo trabajar con diferentes tipos y conjuntos de datos, lo que resulta en un valor excelente y una entrega de trabajo más eficiente.
Una cosa que descubrí rápidamente fue lo importante que es usar la herramienta adecuada para la tarea correcta. Solía sortear diferentes desafíos usando Excel, forzando el software a sus capacidades máximas, sin saber que había herramientas que eran más eficientes.
Por ejemplo, solía usar Excel para almacenar datos como una base de datos local. Esto es un problema porque Excel tiene un límite bajo de filas antes de que comience a fallar. Con Excel el número de registros se reduce significativamente. Finalmente, arreglar los registros huérfanos es un desastre cuando se vincula más de una tabla.
El desafío de obtener el certificado
Continuando con mi reseña del BIDA, la certificación tarda alrededor de cien horas en completarse. Esto incluye: tomar todos los cursos obligatorios y electivas, y estudiar para el examen final.
Mi enfoque fue priorizar los temas que necesitaba para el trabajo. Utilice este enfoque para motivarme a iniciar proyecto y deje para el final los cursos menos importantes para recibir certificación.
Los cursos se pueden tomar a su propio ritmo, lo cual fue bastante útil para mí dado que tengo una responsabilidad laboral de tiempo completo.
Para mí la parte más difícil fue estudiar para el examen final. Hay tanta información por repasar que se necesita mucho tiempo para revisar todo el material. En particular, no me gustó tener que estudiar para softwares que no necesito usar (como Tableau).
El veredicto
Después de escribir la reseña del BIDA, aquí va mi veredicto final. Recomiendo este curso a cualquier profesional en finanzas que desee llevar sus habilidades de análisis de datos al siguiente nivel.
Si actualmente trabajas con Power BI o usas Excel a diario, esta certificación es un gran complemento para continuar tu aprendizaje. Por último, si estás pensando cambiar de trabajo, esta certificación es una gran credencial en tu currículum.
AL igual que el BIDA, el CFI ofrece el certificado FMVA, el cual escribí una reseña aquí.